Preguntas Frecuentes
Son sistemas que calientan el agua sólo con la energía proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad.
Los calentadores solares Evergreen® constan principalmente de tres partes: Los tubos colectores al alto vacío, que se encargan de absorber la energía del sol y transferirla al agua; los termotanques de almacenamiento y la estructura que soporta los equipos.
El funcionamiento de los calentadores solares Evergreen® es muy sencillo: Los sistemas se instalan normalmente en la azotea de la casa, orientados hacia el sur, de tal manera que queden expuestos a la radiación solar todo el día. Pero ¿cómo circula el agua por todo el sistema? Esto se logra mediante el efecto denominado “termosifón”, que provoca la diferencia de temperaturas. Es decir; este sistema opera por convección natural, el agua caliente es más ligera que el agua fría y, por lo tanto, tiende a subir. Esto es lo que sucede entre los tubos evacuados y el tanque de almacenamiento, con lo cual se establece una circulación natural, sin necesidad de ningún equipo de bombeo. Y ¿cómo hacemos para mantener el agua caliente? Precisamente, esa es la función del termo tanque, el cual tiene un recubrimiento de aislante térmico especial (Poliuretano) para evitar que se pierda el calor generado.
Los calentadores solares Evergreen® están garantizados por 5 años y su duración es de hasta 20 años, ya que los equipos están fabricados en acero inoxidable prime grado alimenticio.
Los tubos evacuados son muy resistentes y nada fáciles de romper, ya que están hechos de borosilicato y su forma es cilíndrica y resisten el impacto de un granizo hasta de 25 mm de diámetro; sin embargo si por algún accidente un tubo llega a perder el vacío por alguna fisura o a romperse por completo, este puede ser fácilmente remplazado. Los tubos no son caros y están disponibles con el distribuidor más cercano de Evergreen®. Los calentadores solares pueden operar con un colector dañado; sin embargo la eficiencia se reducirá.
Para nuestro aseo personal y algunos quehaceres domésticos, requerimos agua caliente. Para ello, normalmente utilizamos un calentador, que conocemos como “boiler” y que funciona con gas. Entonces, si instalamos en nuestra casa un calentador solar Evergreen®, en lugares donde hay mucho sol todo el año como en México, nos sirve para calentar prácticamente toda el agua que requerimos para bañarnos; para lavar la ropa en la lavadora e incluso para lavar los trastes de la cocina.
Los beneficios del uso de los calentadores solares Evergreen® los podemos clasificar en dos: económicos y ambientales.
Económicos: Con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible, pues aprovechar el sol no nos cuesta. Aunque el costo inicial de un calentador solar Evergreen® es mayor que el de un “boiler”, con los ahorros que se obtienen por dejar de consumir gas, podemos recuperar nuestra inversión en un plazo muy razonable. Con un equipo adecuado a nuestra demanda real podemos ahorrar hasta un 80% en gas.
Ambientales: El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. ¿Cómo? Los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no sólo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte e industria, sino también por el uso de gas LP en millones de hogares, lo que contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero, con graves repercusiones locales, regionales y globales.
Si, los calentadores solares Evergreen® pueden utilizarse incluso en temperaturas de hasta -15 °C, aunque en condiciones tan extremas la eficiencia se ve reducida. Se sugiere aislar la tubería de agua caliente para no tener pérdida de temperatura significativa en la línea de servicio.
Si, la tecnología de estos equipos le permite seguir produciendo agua caliente aun en días nublados, siempre y cuando existan periodos de sol durante el día; sin embargo si tenemos días con nublados intensos o lluvias permanentes con nulos periodos de sol, entonces el boiler tradicional de gas puede entrar en funcionamiento a elección del usuario, pues al instalarse el calentador solar se instala de manera dual para permitir el respaldo del boiler de gas, por lo que no tendrá que preocuparse por quedarse sin agua caliente en condiciones de clima muy desfavorables; así como cuando por alguna razón la demanda de agua caliente sea mayor.
No, a diferencia de los boilers, los calentadores solares Evergreen® debidamente instalados por un profesional son completamente seguros y no tienen ningún riesgo de explosión. Los componentes del sistema son resistentes a altas temperaturas y no flamables (acero inoxidable y cristal).
Debido a la alta eficiencia de absorción de la radiación solar de los sistemas de tubos al vacío incluso durante condiciones climáticas desfavorables, combinadas con las excelentes propiedades de aislamiento de los colectores y los termotanques de almacenamiento; calientan eficientemente el agua durante todo el año sin importar la estación. Los sistemas tradicionales con planchas de cristal y serpentín de cobre son mucho menos eficientes, poco estéticos, ocupan mucho espacio y no son confiables en invierno.
Bajo condiciones normales el calentador solar de agua Evergreen® no requiere mantenimiento. Debido a la forma de los tubos; la lluvia y el viento mantienen los tubos limpios. Sin embargo se recomienda limpiarlos periódicamente con un trapo húmedo para obtener mayor eficiencia en los equipos.
Asimismo, es recomendable remplazar la barra de magnesio cada 24 meses para evitar la acumulación de sales minerales (sarro) en el interior del termotanque y evitar una menor vida útil del equipo.
¡Más fácil que nunca!
Haga sus pedidos por la aplicación WhatsApp y pague al recibir su producto.
WhatsApp